Autorizan almacenar vacunas anticovid de Pfizer en congeladores de uso farmacéutico, en EU

Imagen Autorizan almacenar vacunas anticovid de Pfizer en congeladores de uso farmacéutico, en EU

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos anunció que permitirá que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se transporte y almacene a las temperaturas convencionales que se encuentran comúnmente en los congeladores farmacéuticos durante un período de hasta dos semanas.

Puntualmente, los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a -20 grados Celsius, una diferencia sustancial de los -80 y -60 Celsius requeridos antes para almacenar las dosis, sin embargo, advirtieron que las vacunas anticovid deben mantenerse a esa temperatura por dos semanas.

"La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. 

Dicha medida surge después de que Pfizer presentara una solicitud, tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas. 

Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius; a temperatura ambiente no duran más de dos horas.  

 

Fuente: Milenio/FDA/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu