Subirá precio de la masa y la tortilla en Veracruz, anuncia Unión de Molineros

Imagen Subirá precio de la masa y la tortilla en Veracruz, anuncia Unión de Molineros

Por: Joel Cruz
Audio:

A partir del próximo 1 de febrero subirá el precio de la masa y la tortilla, anunció la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En entrevista con XEU, el presidente de esa organización, Zenón Uscanga Jiménez, justificó que el "ajuste" surtirá efecto a consecuencia del alza en los insumos.

El kilogramo de la tortilla subirá entre 1.50 y 2:00 pesos, por lo que podría alcanzar un precio máxima de 23 pesos; y en el caso de la masa será de 1.00 pesos, por lo que constaría hasta 11 pesos.

Argumentó que la energía eléctrica es muy cara; aunado a que el costo de  las refacciones, papel, y otros productos que utilizan para la producción se ha disparado.

Subrayó que esa medido tuvo que ser aplicada desde principios de diciembre, y aunque hubo quien sí lo hizo, la mayoría tuvo que aguantar por el llamado que hizo el gobierno.

"Ahora es inminente, al día de hoy peor porque en este breve tiempo de dos meses, lo que fue diciembre y enero, resulta que el gas tuvo un incremento bastante considerable, de 50 centavos más por kilogramo de tortilla en el costo de producción".

Gran parte de los molineros "respetó" el acuerdo  que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con las harineras, pero a ellos "nunca" se les mencionó.

"Ya ese convenio que se tuvo, ese pacto de buena voluntad termina el 1 de febrero, entonces ¿quién va a apechugar ese incremento, esa alza en los insumos?"

¿El harina les costará más cara?

"Es correcto, sí; 650 pesos por tonelada más. Todo lo que hablamos en noviembre se trasladó al 1 de febrero, exactamente igual, con el inconveniente que ahora cuesta 50 centavos más por cuestiones de alza de gas".

 

Foto: Pixabay

da clic