AMLO modifica ley para pedir prestado el Penacho de Moctezuma

Imagen AMLO modifica ley para pedir prestado el Penacho de Moctezuma

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un “decreto por el que se adiciona el artículo 37 ter al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Con ese decreto, se podrán traer temporalmente al país bienes considerados arqueológicos, artísticos o históricos, como el Penacho de Moctezuma.

Dicho decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del día jueves.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación se detalla:

“Artículo 37 ter.- La Secretaría de Cultura, previo acuerdo con el Presidente de la República y con la opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país. Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia”.

La publicación del decreto ocurre luego de la gira que Beatriz Gutiérrez Müller hizo por Europa, en la que pidió en préstamo piezas arqueológicas y códices, que pretenden ser exhibidos en 2021 con motivo del Bicentenario de la Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic