Están desatendiendo a pacientes con VIH en Veracruz, acusa Grupo Multisectorial

Imagen Están desatendiendo a pacientes con VIH en Veracruz, acusa Grupo Multisectorial

Por: Joel Cruz
Audio:

Martha Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-Sida en Veracruz, acusó que en los Capasits, y hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y de la Secretaría de Salud se está desatendiendo a los pacientes con la enfermedad.

En entrevista, indicó que a los enfermos no se les está dando siguimiento mensual como lo indica el protocolo; presentan dificultades para la hospitalización, pues la cuando requieren de alguna intervención quirúrgica no hay espacios disponibles.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas con VIH necesitan dar a luz a través de un cesárea para evitar contagiar a su hijo, sin embargo al no haber disponibilidad suficiente el parto termina siendo en sus domicilios.

Otro problema es que no se les están haciendo estudios de laboratorio, porque las personas con VIH cada tres o seis meses se les hacen análisis de CD4 y carga viral para conocer la cantidad del virus en su sangre.

"Es decir, no está habiendo una atención integral para las personas con VIH que se atienden" en diversos centros hospitalarios, "porque a la hora de planificar la atención a estas personas, en marzo, que se les vino encima la pandemia, no se pensó en las necesidades específicas de este sector de la población".

Por lo tanto, a su consideración se está atendiendo la pandemia del coronavirus pero desatendiendo a quienes tienen VIH/Sida, lo que puede tener graves repercusiones, como aumentar la mortalidad.

 

 

 

da clic