Alerta: Si te ofrecen crédito, pero te piden anticipo, puede ser fraude

Imagen Alerta: Si te ofrecen crédito, pero te piden anticipo, puede ser fraude

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta que ciudadanos necesitados de dinero están cayendo en la trampa de pseudofinancieras que les envían mensajes por whatsApp o les llaman por teléfono.

Las pseudofinancieras ofrecen supuestas promociones atractivas, les dicen que es un crédito, fácil, sin aval y sin revisar el buró de crédito, pero les piden un anticipo o seguro o una fianza, informó el subdelegado Rafael Trillo Gracida.

Luego de que los convencen, les piden el pago de anticipo, seguro o fianza para agilizar la entrega del préstamo, les piden entre 5 mil a 16 mil pesos y ha habido personas que pagaron 200 mil pesos por un préstamo que no llegó y luego ya no le contestan ni mensajes ni llamadas.

La Condusef recibe una o dos quejas por día, pero muchas veces llegan ya que dieron el anticipo y no hay manera de recuperar su dinero.

Al final, ni crédito, ni dinero y quedan más endeudados con la persona que le pidieron apoyo para dar el anticipo.

Rafael Trillo pide a la población estar alertas y no confiar en instituciones que les pidan anticipos para otorgar un préstamos, cuando les hagan esa propuesta deben reconsiderar porque podría ser un fraude.

Son pseudofinancieras que no están dadas de alta, no están reguladas y es difícil dar con los responsables.

Recomendó que antes de firmar cualquier contrato de créditos pedir orientación en la Condusef al teléfono 55 53 400 999.