Identifican nueva cepa de coronavirus en España que se propagó por toda Europa

Imagen Identifican nueva cepa de coronavirus en España que se propagó por toda Europa

Un grupo de científicos identificó una nueva cepa del coronavirus covid-19 que surgió en España en junio y luego se extendió por toda Europa, la cual constituye actualmente un gran número de las infecciones en varios países, dijeron los especialistas.

Aunque aún no se descubre si la variante del coronavirus SARS-CoV-2  es intrínsecamente más peligrosa que la original, se identificó por primera vez entre los trabajadores rurales de las regiones aragonesas y catalanas, situadas al noreste de España.

La cepa ha cruzado las fronteras europeas y fue la responsable de entre el 40 y el 70 por ciento de las nuevas infecciones en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en septiembre, según el análisis.

Los investigadores afirman que las características con las que la cepa mutó no proporcionaron ninguna ventaja aparente para el patógeno y consideran que su rápida propagación puede deberse a que las personas que la contrajeron en primer lugar tendían particularmente a desplazarse e interactuar con otras.

"Su frecuencia en el Reino Unido ha continuado aumentando incluso después de que se impusieran cuarentenas obligatorias a los viajeros que llegaran al país y de que terminara el período de desplazamientos en el verano. Por lo tanto, esta variante se podría transmitir más rápido que las variantes rivales", escribieron los investigadores.

 

Fuente:Milenio/Reuters/Foto:Archivo/abv

Editor: Redacción xeu