Debe haber convención hacendaria para actualizar distribución de recursos a estados: Abogado

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Por: José Antonio Coto
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Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, señaló que, de acuerdo a las circunstancias actuales, debe haber una convención hacendaria para actualizar la distribución de recursos por parte de la Federación a los estados.

Recordó que el pacto fiscal deriva de la Ley de Coordinación Fiscal, de 1978, promulgada por el entonces presidente José López Portillo.

En entrevista para XEU Noticias, dijo que dicho pacto “se ha ido reformando y actualizando, pero de acuerdo a las circunstancias actuales pareciera que los estados que son gobernados por la oposición no están recibiendo el apoyo que deberían porque no forman parte de la administración de la llamada 4T, ahí creo que es importante que se deba hacer una convención nacional hacendaria para que se pueda discutir cómo se podría hacer la redefinición”.

Enfatizó que este último planteamiento “sería lo correcto, porque estarían convergiendo todas las autoridades fiscales a nivel federal, estatal y municipal, para que sea un encuentro incluyente y apartidista, en donde se puedan eliminar gastos públicos discrecionales, que haya transparencia, rendición de cuentas, y que la Auditoría Superior de la Federación se convierta en un órgano autónomo para que tenga mayor fuerza al momento de fiscalizar la cuenta pública de los estados”, de lo contrario, se avanzará poco en el tema.

Ante los dichos de gobernadores de oposición, que han advertido con abandonar el pacto fiscal en caso de que la Federación se niegue a revisarlo y actualizarlo, y por ende darles lo que ellos consideran que les corresponde, Francisco Burgoa, también catedrático de la UNAM, señaló:

“Lo que sí pueden hacer, es revisar, actualizar y fortalecer el actual sistema de recaudación y repartición fiscal, en beneficio de las entidades federativas y de los ciudadanos, que al final somos los que vivimos los beneficios o perjuicios de la toma de decisiones.”

Además, el litigante apuntó que “están en su derecho los gobernadores de hacer uso del diálogo, de hacer uso de vías institucionales para que de alguna forma pueda haber una justicia fiscal en beneficio de sus entidades federativas, pero de ninguna manera entrar o pretender irse a un rompimiento en el tema particularmente del pacto federal y de lo que establece nuestra Constitución de 1917.”

Consideró que realmente tienen que sentarse a dialogar tanto los gobernadores como las autoridades federales para repensar este pacto fiscal.

“Estamos hablando de temas diferentes, tiempos democráticos, tiempos de pluripartidismo, que no tiene que haber aquí ni filias ni fobias, sino tiene que haber un objetivo en común, que es una mejor distribución de la facultad de cobrar determinados impuestos o derechos y de cómo se va a regresar ese dinero a los estados”, dijo el abogado.

El catedrático de la UNAM agregó que, de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, “se debe tomar en cuenta que la cantidad que aportan los estados no la recibirán en proporción de lo que ellos aportaron, sino se va a distribuir en función del índice de pobreza y de la cantidad de población que existe en cada uno de los estados. Por eso es que va a haber estados que tienen una mayor aportación, que aportan más, se les regresa menos, porque estados que son pobres como Oaxaca, Guerrero o Chiapas, van a recibir finalmente mayores recursos”.

Dijo, además, que equilibrar la balanza no es una tarea fácil, porque se tiene que hacer la verificación de: Identificar que hay impuestos federales que siempre va a recaudar el propio gobierno federal, y habrá otros impuestos locales, que ahí sí podría existir la posibilidad de cómo lo va a aprovechar cada estado.

En entrevista telefónica explicó que el pacto fiscal se refiere a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, la posibilidad de estar llevando a cabo la organización, establecer las bases del sistema fiscal, de cuáles van a ser los ámbitos de competencia que en materia tributaria deben de tener la federación, entidades federativas y municipios.

“Cuando hablamos del pacto fiscal, tiene que ver en el cómo contribuyen los estados en el tema del gasto público y después cómo se les va a regresar a los estados”, apuntó.