Reinfección por COVID-19 no tiene la misma gravedad en pacientes: Neumólogo

Imagen Reinfección por COVID-19 no tiene la misma gravedad en pacientes: Neumólogo
Audio:

El neumólogo René García Toral señaló que son reales los casos de reinfección por COVID-19, aunque en estos casos no es la misma gravedad en los pacientes que lo padecen.

En entrevista para Periodismo de Análisis, apuntó que las reinfecciones existen en todas las enfermedades infecciosas, incluyendo bacterias.

“Los virus, aunque seamos parcialmente inmunes, la diferencia va a estar en que la gravedad de la infección sea menor.”

Añadió que “es lo que se está viendo actualmente en Europa. Hay rebrotes, pero la mortalidad está a la baja. Las personas no están muriendo como murieron hace cuatro o cinco meses”.

“La reinfección es real, pero no tiene la misma gravedad el paciente que se vuelve a infectar”, apuntó.

René García Toral explicó que todos los virus reinfectan, lo que distingue a este virus y lo que tuvo la influenza en el 2009, es que eran virus nuevos.

Añadió que cíclicamente cada virus los tenemos cada año, “si no, no tendríamos gripes comunes, que en su momento fueron epidemias.”

Comentó que este virus es agresivo porque nuestro cuerpo no lo reconoce, y al no reconocerlos no hay una respuesta inmune adecuada.

“Una vez que el virus se presenta en nuestro cuerpo lo reconocen los linfocitos “T”, se produce la inmunidad, hay por eso elevación de inmunoglobulinas pero también inmunidad celular, y queda la inmunidad de memoria”, detalló.

Entonces esa persona no va a estar desprevenida cuando se reinfecte, “el virus anda circulante, se reinfecta, pero ya tiene otra respuesta biológica, que es la que va a defenderlo y evitar que la persona tenga complicaciones graves como la neumonía diseminada y que el paciente termine con ventilador mecánico por baja de oxígeno”.

Editor: Redacción xeu
da clic