Diputados aprueban en lo general entregar control de puertos a Semar

Imagen Diputados aprueban en lo general entregar control de puertos a Semar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 263 votos a favor, la reforma que quita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y lo traslada a la Secretaría de Marina.

Así, la Armada de México se convierte en la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como en aguas nacionales.

Tras la aprobación en lo general, se discuten las reservas.

A lo largo de la discusión, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, acusó que el dictamen obedece a la falta de claridad en la administración pública respecto a las decisiones presidenciales.

Dijo que para el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo los militares son dignos de confianza.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez alertó que cada vez que se aumenta una nueva atribución a las Fuerzas Armadas se les expone, debilita y vulnera.

En tanto que la diputada del PAN, Verónica María Sobrado Rodríguez, criticó que el titular del Ejecutivo federal haya emprendido una escalada de militarización en diversas actividades de la administración pública.

En  su intervención, la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, afirmó que esto hace más competitivo al sistema portuario y se solucionará el aspecto administrativo y operativo de las capitanías.

La diputada del PES, Adriana Paulina Teissier Zavala, consideró que con esto se combatirá la corrupción, al señalar que en gobiernos anteriores se había permitido la ineficiencia e inseguridad.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic