Difunde IVEC proyectos seleccionados en la Convocatoria #NosVemosPronto

Imagen Difunde IVEC proyectos seleccionados en la Convocatoria #NosVemosPronto

Por: Redacción xeu

A través de sus plataformas digitales, el Instituto Veracruzano de la Cultura da a conocer los proyectos ganadores de la Convocatoria #NosVemosPronto para artistas, creadores y emprendedores del estado de Veracruz; este mes de octubre podremos disfrutar de nuevas entregas del programa virtual, en el que se llevarán a cabo video estrenos de diversas índoles, desde las cuentas de Facebook de los recintos culturales del IVEC.

Dieciséis creadoras y creadores de diversas partes del estado compartirán su labor a través de diferentes disciplinas: artes visuales, circenses, danza, música, teatro, literatura y tutoriales de artesanías e ingeniería en audio.

El dúo conformado por Mara García Santamaría y Gustavo Purvis brindará un espectáculo circense para toda la familia. La música estará presente con el recital de piano que interpretará Alonso Blanco, músico profesional veracruzano que ha destacado en distintos escenarios de la República; por otro lado, para los seguidores de la música tradicional veracruzana, el Colectivo “A lomo de marimbol”, conformado por un grupo de artistas dedicados a la difusión y experimentación del son jarocho de la región de las Altas Montañas, hará gala de su talento en una tarde de son, poesía y cuentos.

Asimismo, la bailarina Nehuian Flores Anaya presentará una coreografía en la que explorará, a través del movimiento corporal, las emociones que ha traído consigo el confinamiento. Contaremos también con la participación de la artesana alfarera Félix Carrera, del Taller de Alfarería Coatlicue, quien cuenta con 27 años de experiencia en este oficio tan representativo de la cultura veracruzana. De igual manera, Miguel Ángel Rodríguez Rosas mostrará, paso a paso, cómo evitar y eliminar la retroalimentación entre un micrófono y un altavoz en el tutorial “Prevención y corrección del efecto Larsen”.

Por otro lado, la mediadora de lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura, Aned Garduño Galindo, presentará en un tutorial una manera sencilla de fabricar un Kamishibai en casa, así como datos interesantes sobre este método tradicional japonés de narración.

De igual manera, la vibrafonista Abigaíl Pulido Rodríguez y el artista Luis Morales, respectivamente, participarán con un concierto y un tutorial de cómo fabricar sellos de goma. Posteriormente, el grupo de música independiente Hay Un Dinosaurio interpretará algunas de las canciones que integran su primer álbum; mientras que la actriz y gestora cultural Niza Rendón estará a cargo de un tutorial para elaborar cabezas de títeres guiñol.

La Compañía de Ópera de Xalapa brindará un recital con los tenores Rodrigo Montiel Dávila y Yael Ibáñez Zilli, así como con la soprano Renée Mariem Baruch; por otra parte, Dulce Ámbar y la Dulce Amband, una agrupación proveniente de Río Blanco, participará con la interpretación de algunas canciones que integran elementos del son jarocho tradicional con instrumentos de viento.

Edgar Ponce presenta una puesta en escena unipersonal, dirigida por la veracruzana Lucila Castillo, quien en 2019 ganó el Premio de Dramaturgia Dolores Castro; mientras que la artista Ivette Olmedo dirige un tutorial para niñas y niños donde muestra los pasos a seguir en el teñido de textiles. Finalmente, la artista Talía Montiel llevará a cabo el tutorial “Cianotipia textil paso a paso”, en el que brindará información importante acerca de esta antigua técnica fotográfica que utiliza la luz del sol para plasmar imágenes.