Estos son los principales fideicomisos que Morena busca desaparecer

Imagen Estos son los principales fideicomisos que Morena busca desaparecer

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca desaparecer al menos 109 fideicomisos que apoyan a diversos sectores con el objetivo de que esos recursos se destinen a atender los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y para financiar los programas sociales del gobierno.

A continuación algunos de los principales fideicomisos que buscan desaparecer.

Fondos y apoyos Conacyt: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con fideicomisos y fondos para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología e innovación.

Estos recursos permiten al Conacyt interactuar tanto con las Secretarías de Estado, gobiernos estatales y entidades federativas, como con las instituciones del ámbito académico y científico, así como organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que integran el sistema científico – tecnológico de México.

Fondos de 26 centros públicos de investigación: Estos fideicomisos incluyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav.

Al desaparecer estos fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología, los principales afectados serán academias, científicos y estudiantes de centros de investigación.

Fideinah: El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá en cuanto se hayan agotado los recursos comprendidos.

Este fideicomiso ha servido como un fondo para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones y también para hacer frente a gastos no previstos.

Fidecine: El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes a través de la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. 

Busca brindar un sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas mexicanas.

Fonca: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá a consecuencia de esta propuesta en la Cámara baja, sino que será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

El Fonca fue creado en 1989 con el fin de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones a través de un sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales.

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: Este fideicomiso nació en 2012 como parte de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Su objetivo es generar recursos económicos para la implementación y operación de las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Fondo de Desastres Naturales: Este fideicomiso es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas del país, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

 

Fuente:UNOTV/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic