Arussi Unda, una veracruzana entre las 100 personas más influyentes del 2020 según la revista Time

Imagen Arussi Unda, una veracruzana entre las 100 personas más influyentes del 2020 según la revista Time

Por: José de Aquino
Audio:

La revista Time dio a conocer la lista de las 100 personas más influyentes del mundo entre las que destacan dos mexicanas.

Una de ellas es la activista Arussi Unda Garza, quien encabeza el colectivo Brujas del Mar.

El mérito que le valió estar en la lista de las 100 más influyentes de este año, fue aquella convocatoria que surgió como protesta por los feminicidios ocurridos en este 2020, según declaró a XEU Noticias.

“Yo creo que es por el tema del paro nacional de mujeres que hicimos el 9 de marzo que realmente convocó a muchísimas mujeres”

Hasta ese momento no sabía la fuerza del movimiento que había encabezado, pero el movimiento se hizo especial cuando se integraron mujeres sin ser feministas que habían reconocido sus miedos y violencia por la que pasan en la realidad.

La protesta convocó a vivir Un día sin mujeres, el 9 de marzo.

Aquel 9 de marzo en que no se presentaron a su trabajo las mujeres, a las escuelas, ni realizaron labores del hogar.

Fue un lunes 9 de marzo que no hubo mujeres para hacer conciencia de la gravedad en el tema de los feminicidios.

Aquel lunes a los padres les hizo falta la hija, la esposa, a los hijos les faltó la madre, la hermana, en las oficinas no estaba la secretaria, la contadora.

Tras el impacto que tuvo ese movimiento la revista Time ha integrado a la activista veracruzana, Arussi Unda entre las más influyentes del mundo por el impacto que logró la protesta.

Aunque asegura que le da “un poco de pena” porque es un movimiento colectivo, le intimida el que pongan su nombre y su cara en el artículo.

La activista indicó que es admiradora de Lidia Cacho y se siente orgullosa como veracruzana al compartir la lista con otra mexicana.

“A mí me da muchísimo orgullo como veracruzana y como mexicana porque tengo entendido comparto la lista con otra mujer mexicana se llama Gabriela”.

Al hacer un análisis de lo que representa el aparecer en la lista de Time, asegura que le ha dejado templanza, coherencia y responsabilidad.

“Templanza porque tuve que controlar bastante mis nervios, estaba muy nerviosa con el tema de lo que la gente pudiera decir”.

Reconoció que representa una gran responsabilidad por el movimiento que es colectivo, porque no es lo mismo recibir un reconocimiento por una labor individual, a estar en una lucha con muchas mujeres desde sus trincheras.

“Otra cosa sería responsabilidad, la responsabilidad tan grande que se nos ha puesto sobre los hombros de hacer buen uso de nuestras plataformas, de ser coherente con nuestros ideales y nuestra lucha”.

Añadió que existe el machismo arraigado en la sociedad, en los medios la lucha la hacen desde cada punto del planeta con el fin de acabar con todas las desigualdades que ponen a las mujeres en desventaja.

Cabe destacar que en cifras de feminicidios, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar nacional en el 2019, en lo que va de 2020, la entidad veracruzana ocupa el segundo puesto.

da clic