Diputados aprueban en lo general nueva Ley de Remuneraciones

Imagen Diputados aprueban en lo general nueva Ley de Remuneraciones

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para establecer que ningún funcionario federal gane más que el Presidente de la República, y definir criterios técnicos para determinar el sueldo anual del Ejecutivo federal.

Este ordenamiento abroga la legislación en la materia publicada en noviembre de 2018 y declarada parcialmente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto establece que “ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Con el objetivo de atender la resolución del Poder Judicial, el dictamen estableció el Producto Interno Bruto per cápita y un límite máximo de referencia como parámetros para definir el monto de la remuneración presidencial.

Por su parte, las bancadas del PAN, PRI y PRD advirtieron que la nueva ley mantiene vigentes los elementos de inconstitucionalidad señalados por los ministros y acusaron a la fracción de Morena de legislar al “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si bien atiende varios aspectos de la sentencia de la Suprema Corte que nos ha obligado abordar nuevamente este asunto, deja de lado otros, sin los cuales la ley seguirá incompleta y muy probablemente seguirá estando sujeta a impugnaciones: ni el dictamen, ni la reserva resuelven el tema de fondo, que es la determinación de las remuneraciones del presidente de manera objetiva, proporcional y adecuada”, dijo la panista Laura Rojas.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic