Urge invertir en vacuna contra COVID-19 sin que importe cuánto: Arturo Elías Ayub

Imagen Urge invertir en vacuna contra COVID-19 sin que importe cuánto: Arturo Elías Ayub

La producción de la vacuna contra el COVID-19 es urgente, sin importar el monto que se tenga que invertir, aseguró el vocero de la Fundación Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.

Dijo a Reforma que es fundamental el acuerdo con AstraZeneca y los gobiernos de México y Argentina, para garantizar que la vacuna esté disponible en el primer semestre del 2021, es decir, un año antes de lo previsto.

"La verdad es que el ingeniero Slim en ningún momento lo dudó, por la importancia de este proyecto, la importancia de tener la vacuna lo antes posible en México y en América Latina”, dijo.

Agregó que “las negociaciones se dieron muy rápido porque cada vez que le preguntábamos o le comentamos al ingeniero la cantidad que estaba en riesgo, lo único que nos pedía era que lo cerráramos lo antes posible”.

Arturo Elías Ayub refirió que bastaron tres semanas para concretar el acuerdo para aportar el capital de riesgo y se puede iniciar la producción de entre 150 y 250 millones de dosis.

Detalló que los fondos incorporados al proyecto sólo tendrán retorno en caso de que se apruebe el registro sanitario de la vacuna, ya que podrán recuperar los recursos a través de las compras que realicen los gobiernos directamente a AstraZeneca.

El vocero de la Fundación Carlos Slim reconoció que el tema fue planteado con antelación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el interés de las autoridades en un pedido importante de dosis.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic