Semar continúa con acciones para la contención del sargazo en Quintana Roo

Imagen Semar continúa con acciones para la contención del sargazo en Quintana Roo

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó mediante un comunicado que continúa con las acciones para contener el fenómeno de sargazo en 7 municipios del estado de Quintana Roo.

A continuación el comunicado:

En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que del mes de mayo a lo que va de agosto se han recolectado 13,829 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en el estado de Quintana Roo, donde es de reconocer el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se ha sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras. 
 
En este contexto se informa que, esta Institución continúa con el despliegue operativo de 18 embarcaciones, entre las que destacan ocho sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes con cuatro mil 252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
 
Es de destacar que el Buque Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101) se encuentra listo tras varias pruebas en la mar, en espera de que existan las condiciones propicias para incorporarse a los trabajos de recolección de sargazo en las costas del estado de Quintana Roo.  
 
En lo que respecta a la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, a la fecha los trabajos del personal naval representan el avance del 30.20% en el Casco 93, 23.00% en el Casco 94 y 06.00% en el Casco 95.
 
Asimismo, personal de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de esta Secretaría, a través de los Institutos e Investigaciones Oceanográficas, continúa realizando estudios químicos y oceanográficos referentes al sargazo, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.
 
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, que ha estado en la mejor disposición de apoyar a cubrir las necesidades del personal naval y de facilitar la coordinación con los municipios, para contribuir con los medios disponibles en la Estrategia del Gobierno de México, referente al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo y agradece la confianza que ha depositado la sociedad civil de la región en esta Institución. 

Editor: Redacción xeu
da clic