Este sábado 15 de agosto se celebra el Día del Vecino

Imagen Este sábado 15 de agosto se celebra el Día del Vecino

El Día del Vecino o Día del Buen Vecino fue oficialmente aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 11 de agosto del año 2005 y se celebra cada 15 de agosto desde ese mismo año.

Y aunque en un inició esta fecha fue pensada solo para los que viven en la Ciudad de México, también se adoptó en el resto del país, como una festividad para celebrar la sana convivencia.

Dicha festividad busca ser la ocasión para celebrar las relaciones de amistad o cultivarlas, si es el caso, con aquellos con quienes compartimos un rumbo y en ocasiones un ritmo de vida. Busca también fomentar la organización vecinal que sea proactiva en la resolución de los conflictos que aquejan a cada colonia, tomando como base la afirmación de que la unidad es clave para el desarrollo.

Dentro de la celebración se realizan programas y eventos para vecinos de ciertos sectores, en particular de los más marginados, y se proponen políticas públicas que permitan aumentar su inclusión en las decisiones que les competen.

Como dato, para aquellos que gustan de las curiosidades, vale saber que, según encuestas, las quejas más frecuentes de las personas hacia sus vecinos son por obstruir su estacionamiento, escuchar música muy fuerte, particularmente en horarios de sueño, tirar basura afuera de su casa y dejar las heces de las mascotas en su jardín o espacio de banqueta.

Además son diferentes los tipos de vecinos con lo que convivimos, desde el amable, hasta el amargado, lo importante es 'llevar la fiesta en paz'.

 

Fuente: Siglo de Torreón/Foto:Pixabay/abv

Editor: Redacción xeu