Pide PAN rechazar consulta sobre planta de fertilizantes en Sinaloa

Imagen Pide PAN rechazar consulta sobre planta de fertilizantes en Sinaloa

El senador del PAN, Julen Rementería, agendó un punto de acuerdo para que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de este miércoles se rechace la consulta que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar el curso que siga la planta de fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión rechaza, por devenir ostensiblemente inconstitucional, el planteamiento formulado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita del pasado 5 de Agosto de 2020 al Estado de Sinaloa, de realizar una consulta popular para determinar la continuidad de la obra de infraestructura para la fabricación y almacenamiento de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa", indica el recurso.

El legislador veracruzano considera que el desahogar esa consulta ilegal en torno a la construcción de la nueva planta de fertilizantes de amoniaco sería un durísimo golpe a la confianza de los inversionistas.

"Lo cual se agravaría si el resultado de dicha consulta fuese precisamente en el sentido de cancelar la obra, tal como ha ocurrido con otros proyectos recientemente", señala el senador panista.

Rementería del Puerto aseguró que el país se encuentra “nuevamente ante una falta de respeto a la Constitución, una renovada y perversa señal de incertidumbre a las inversiones y un certero balazo en el zapato al desarrollo competitivo del sector agropecuario”.

Advierte que la obra en ejecución no puede ser materia de una consulta ciudadana ya que sería claramente inconstitucional.

"Esto, porque a partir de la reforma constitucional en materia de consulta popular del pasado 20 de diciembre de 2019, el artículo 35, fracción VIII, numeral 3º, prohíbe expresamente someter a consulta popular obras de infraestructura en ejecución", detalla.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, de gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el futuro de la planta de fertilizantes se decida mediante una consulta ciudadana, ante las protestas que ha generado el proyecto.

 

Fuente:Reforma/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic