Anuncia Morena iniciativa para eliminar más fideicomisos

Imagen Anuncia Morena iniciativa para eliminar más fideicomisos

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, dijo que será prioritaria la desaparición de más fideicomisos debido a que el Gobierno federal necesita recursos para atender la salud de los mexicanos.

Asimismo, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa para extinguir nuevos fideicomisos, que se sumarían a los  44 que el grupo parlamentario de Morena propueso hace semanas y cuyo dictamen está pendiente de aprobación.

"Tenemos una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos, no ha sido dictaminada ni votada, viene una nueva iniciativa con más fideicomisos, mismos que vamos a analizar, a dictaminar y a votar a principios de septiembre, porque en septiembre también arranca la discusión del paquete económico, el próximo día 6", informó el legislador morenista.

Sobre los 44 iniciales, Delgado Carrillo aseguró que la mayoría serán eliminados, pese a que diversos sectores de la sociedad se pronunciaron en contra de desaparecer varios fideicomisos entre los que sobresalen los de labores de prevención y atención de desastres, apoyos al cine, al deporte, a ciencia y tecnología, campo y migrantes.

"Entonces no es que unos estén dictaminados y otros no. Sigue la discusión sobre esos 44, la gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por eso ya hicimos el parlamento abierto, por eso ya hicimos la revisión, y hasta el momento la conclusión es que unos cuantos sobrevivirían, pero la gran mayoría tendría que desaparecer, porque además cada día está más claro la necesidad de recursos que tiene el Gobierno y la urgencia de ese dinero que está actualmente atorado, por decirlo de alguna manera, en distintos fideicomisos, pudiera destinarse a lo que es más urgente ahora, que es la atención de la salud de las y los mexicanos", señaló el legislador de Morena.

Agregó que la iniciativa del Presidente se presentará esta semana o la siguiente, pero será más adelante cuando se discuta durante las sesiones de la Comisión Permanente.

 

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu