Cobra SAT un retroactivo de derechos a maquilas

Imagen Cobra SAT un retroactivo de derechos a maquilas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está solicitando el pago retroactivo de derechos a maquiladoras para renovar su autorización en el Esquema Integral de Certificación de Empresas en comercio exterior que les permite la devolución del IVA en menos de 20 días y la inscripción inmediata en el padrón de importadores y exportadores.

La cuota de los últimos seis años fue dada a conocer por la Administración General de Auditoría de Comercio exterior, a través de la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior.

Y es que antes, las empresas que están en el programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) no pagaban derechos por renovar su certificación y ahora el SAT quiere cobrarles de manera retroactiva.

En caso de que las empresas no paguen, perderán su registro y beneficios de certificación que lograron para no ser afectadas con la reforma fiscal de 2014.

Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, considera que esta medida es sólo recaudatoria e ilegal.

“Es una lectura desatinada que está haciendo la autoridad porque no tiene sustento en la ley”, dijo a El Universal.

Añadió que es un caso que amerita la intervención del ombudsman fiscal.

“Sería deseable que en estos casos se llegue a incorporar a la Prodecon como un organismo que analizara el tema de manera masiva”, comentó.

Castro Chávez refirió que el cobro de derechos se manejaba desde 2011 con algunas firmas, por la inscripción al registro de empresas certificadas.

Con el paso del tiempo se incorporaron nuevas modalidades, la más común fue la certificación del IVA y el IEPS de manera forzosa a las Inmex o maquiladoras.

Sin embargo, ahora se busca cobrar derechos a las maquiladoras de manera retroactiva, lo que no tiene sustento, apuntó.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic