Función Pública da ‘carpetazo’ a 12 investigaciones por caso de Agronitrogenados

Imagen Función Pública da ‘carpetazo’ a 12 investigaciones por caso de Agronitrogenados

De 2016 a la fecha, de las 24 investigaciones a servidores públicos de Pemex ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas con la compra y rehabilitación de la planta de Agronitrogenados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha desechado y archivado por falta de elementos probatorios al menos 12 de ellas.

De acuerdo con lo que publica Milenio, las otras 12 investigaciones, iniciadas en 2019, se mantienen abiertas.

Señalan que las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación a la adquisición y remodelación de dicha planta se realizaron como parte de las revisiones a las actuaciones de filiales de Pemex, como PMI Comercio Internacional y Pemex Fertilizantes, en las cuentas públicas 2015, 2016 y 2018.

Milenio señala que el ‘carpetazo’ a algunas de esas indagatorias se dio por parte de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la Secretaría de la Función Pública, tanto en la administración pasada, cuando la dependencia estaba encabezada por Arely Gómez, como por el actual gobierno, en el que Irma Eréndira Sandoval es la titular.

De las investigaciones desechadas, cuatro se iniciaron en el gobierno pasado y ocho en el actual.

Respecto a ello, la Función Pública explicó que “es relevante tener presente que con la reforma energética cambió el régimen de responsabilidades”.

La dependencia informó que “el artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que las empresas filiales no son consideradas empresas o entidades paraestatales. Y el artículo 90 de la misma Ley establece que la Unidad de Responsabilidades tiene alcance solo en personal de Pemex y subsidirias, no filiales”.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic