Vacuna contra COVID-19 de empresa estadounidense muestra respuesta inmune

Imagen Vacuna contra COVID-19 de empresa estadounidense muestra respuesta inmune

La vacuna desarrollada por la empresa estadounidense Novavax contra el COVID-19 ha mostrado respuesta inmune positiva pese a haber provocado efectos secundarios moderados en la mayoría de los participantes durante el ensayo clínico.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, los resultados de la vacuna experimental aún se encuentran en fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son considerados preliminares y no han sido revisados por la comunidad científica aunque ya fueron publicados.

Las pruebas se realizaron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Los resultados más positivos se presentaron en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, pues desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, el 80 por ciento de los voluntarios que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60 por ciento tuvo dolores de cabeza y musculares.

Alrededor de ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días sin necesidad de ser hospitalizados.

 

Editor: Redacción xeu