Muchos fideicomisos no aseguraban transparencia ni equidad: Conacyt

Imagen Muchos fideicomisos no aseguraban transparencia ni equidad: Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que muchos fideicomisos no aseguraban la transparencia ni equidad.

Asimismo, Álvarez Buylla expuso a senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología que de 2013 a 2018 el Conacyt transfirió más de 40 por ciento de los recursos de los fideicomisos públicos al sector privado, mientras que el índice de eficiencia en innovación disminuyó.

Además, indicó que algunos estados se quedaron sin apoyos para investigación científica "y sin embargo impedía la articulación, lo que estamos promoviendo es hacernos cargo de lo que nos corresponde, que es coordinar a nivel de todas las regiones, por eso se está yendo estado por estado para escuchar a los legisladores locales, a las comunidades locales para escucharlos".

Finalmente, la titular de Conacyt dijo que "estamos viviendo en carne propia la importancia de tener la ciencia de nuestro lado. Hoy más que nunca el estudio y el conocimiento representan salvar vida, por eso México no puede quedarse atrás". 

 

Fuente: Milenio/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu