¿Cómo evitar que nuestros hijos se conviertan en asesinos? Esto explica una psicóloga

Imagen ¿Cómo evitar que nuestros hijos se conviertan en asesinos? Esto explica una psicóloga

Por: Anabel Vela
Audio:

Luego de que de manera reciente se registró un caso en el estado de Veracruz  de un joven de 15 años de edad que presuntamente le quitó la vida a una niña de 12 años, la psicóloga Brenda Castro explicó que son diversos los factores que pueden incidir en que un adolescente pueda cometer este tipo de hechos, entre ellos los estilos educativos o de crianza. 

Destacó que los padres deben de poner límites en la educación de sus hijos para evitar efectos nocivos en los menores. 

"Una educación adecuada tiene límites, una educación adecuada tienen también apegos (...) como padres de familia o como educadores o como todos aquellos que somos responsables de chicos y de jóvenes, no olvidemos que siempre debe de haber limites, que hay que amar a las personas, pero amar no significa darles todo ni tampoco ponerles límites significa que seamos duros de corazón", señaló. 

Dijo que es importante hacer un acercamiento con los adolescentes, escucharlos, para fomentar empatía, autoestima y bienestar para ellos y para la sociedad 

Aseveró que no se puede generalizar, ya que cada caso es distinto, agregó que hay una serie de factores biológicos, sociales, educacionales que tienen que ver con las circunstancias de cada una de las personas que cometen hechos violentos. 

Agregó que en niños y adolescentes puede haber situaciones del desarrollo de su corteza cerebral y de su personalidad que incidan. "Hay factores de personalidad y de oportunidad", añadió.

Precisó que los factores de personalidad tienen que ver con los estilos educativos y de crianza, los que son muy rígidos o permisivos, el bajo control, y entre las situaciones sociales está vivir en zonas conflictivos, ser  víctima de maltrato o abuso sexual, entre otras.

No obstante, dijo que ha habido casos de personas que viven en familias que son funcionales para la sociedad y aún así pueden tener conductas negativas, por lo que insistió que el poner límites a los hijos ayuda a que tengan conductas adecuadas. 

*Escucha el audio completo de la entrevista*

da clic