Un 71% de mexicanos fallecidos por COVID-19, con escolaridad de primaria o inferior: estudio UNAM

Imagen Un 71% de mexicanos fallecidos por COVID-19, con escolaridad de primaria o inferior: estudio UNAM

Un 71% de los mexicanos muertos por Covid-19, con escolaridad de primaria o inferior, arrojó el estudio "Mortalidad por COVID-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico", realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM.

Al respecto, el doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, quien encabezó el estudio, destacó que los mayores porcentajes de muertes se dieron entre choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento.

Refirió que el 46 por ciento de fallecidos eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal y más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir, que las personas no tenían acceso a la seguridad social.

Destacó que el estudio confirma que la nueva cepa del COVID-19 pega más a la población vulnerable, de escasos recursos y con menos oportunidades de salir adelante, al tomar como base las estadísticas de la Secretaría de Salud y los certificados de defunción expedidos hasta el pasado 27 de mayo, donde también se desprende que el 70 por ciento de los muertos son hombres y por esta enfermedad fallecieron 2.1 hombres por cada mujer.

Especificó que el 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones, el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 o más años; en tanto que entre mujeres, el 65 por ciento fue de 40 y 69 años, el 27 por ciento en los 70 y más, y el 9 por ciento antes de los 40 años.

Fuente: Excélsior/foto: Twitter/doh

Editor: Redacción xeu