Pide INE a diputados consejeros con prestigio y no uno con fama por construir

Imagen Pide INE a diputados consejeros con prestigio y no uno con fama por construir

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a la Cámara de Diputados a elegir a cuatro consejeros electorales con un prestigio que cuidar y no uno con una fama por construir, así lo señaló al cerrar la sesión del Consejo General de este martes.

A continuación el comunicado:

El Instituto Nacional Electoral (INE) será absolutamente respetuoso de las decisiones que adopten tanto el Comité Técnico de Evaluación, como la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados en la designación de quienes se integrarán al Consejo General del Instituto, señaló el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

“Sabedores de que cumplirán con su responsabilidad y facultad legal de llevar a cabo estas designaciones siguiendo los principios constitucionales que rigen la función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, expresó Córdova Vianello.

El Presidente del INE confió en que las y los legisladores mantengan el consenso con el que hasta ahora se han aprobado los principales acuerdos relacionados con el proceso de designación.

“El acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, en torno a las reglas electorales y al árbitro que habrá de aplicar esas reglas, resulta crucial para la buena marcha de nuestros procesos democráticos”.

En el INE, añadió, se ve con beneplácito que el Congreso de la Unión haya tomado las decisiones necesarias para reanudar este proceso de selección y enfatizó que el Instituto no ha detenido su marcha, ni frente a la pandemia por COVID-19, ni ante la ausencia de cuatro integrantes del Consejo desde el pasado 4 de abril.

“Fue precisamente por la emergencia sanitaria que la Cámara de Diputados no pudo concluir a tiempo con el proceso de designación de las y los cuatro nuevos consejeros electorales, iniciado desde el mes de febrero”, explicó.

Si las y los legisladores se rigen por los principios constitucionales y privilegian el máximo consenso, sentenció, enviarán a este Consejo General a cuatro personas con los perfiles idóneos.

“Cuatro personas con un prestigio que cuidar y no con una fama por construir, para que el INE siga actuando, como lo hizo en las elecciones de 2018 y como lo hemos hecho desde la reforma constitucional de 2014, sin oportunismos, sin servilismo, sin avalar fraudes de ningún tipo, con plena independencia del Poder Ejecutivo y haciendo valer su autonomía constitucional respecto a cualquier grupo con intereses creados”.

En el INE, concluyó, recibiremos a nuestras nuevas compañeras y compañeros con la plena seguridad de haber actuado siempre con legalidad, siguiendo los principios constitucionales y nuestros principios éticos; con integridad y rectitud.

 

Fuente:INE/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic