Cubrebocas también protege de la tuberculosis: Neumólogo 

Imagen Cubrebocas también protege de la tuberculosis: Neumólogo 

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa que mata a unas 3 millones de personas al año en todo el mundo, señala el el neumólogo René García Toral.


Este año van a morir más personas por Tuberculosos que por COVID-19, increíblemente, pese a que existe tratamiento, ya que muchas personas dejan lo abandonan.


Dijo que las defunciones por tuberculosis no se dan ni en Europa ni en Estados Unidos, sino en países con mucha marginación como África y La India.


Lamentó que la mortalidad por Tuberculosis es por cada año y así lleva décadas.


Hay vacuna para prevenir la complicación de la tuberculosis Meníngea, pero no para la pulmonar, si sirviera ya no existiría la enfermedad.


Pidió a la población a cuidarse porque la enfermedad persiste, pero es una enfermedad tabú porque la gente lo oculta como es el caso del VIH.


La Tuberculosos es una enfermedad crónica, que se presenta con febrícula que da en las tardes, de unos 37.5 grados, es vespertina.
La otra es la baja de peso, que puede ser de 5 a 10 o 15 kilos, que se recuperan cuando la persona se cura.


Algo muy característico es que tosen y sacan sangre, pero no siempre es así. No significa que no que no expectoran sangre no tengan tuberculosis, porque es muy variable;  la sangre sale en casos de tuberculosis pulmonar. 


Detalló que hay otros tipos de tuberculosis en diversos órganos como en intestinos.


El médico exhortó a la población a cuidarse y usar el cubrebocas que no sólo lo protege del coronavirus, sino de varias enfermedades. La Tuberculosis se contagia a través de la tos, al expectorar las flemas, alertó.

da clic