¿Qué debes hacer si el banco no acepta la constancia digital emitida por el INE?

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Por: José Antonio Coto
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Se ha observado que algunas instituciones bancarias no aceptan las constancias digitales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los usuarios que tienen su credencial vencida o en trámite, y que fueron beneficiados con los créditos del gobierno federal o requieren hacer algún trámite, dijo el titular de la unidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida.

En entrevista para XEU Noticias, indicó que las únicas identificaciones que aceptan las instituciones bancarias para algún trámite, son: credencial de elector (tiene que estar vigente), también la cédula profesional, pasaporte y la cartilla militar.

Trillo Gracida explicó que, en caso de que la institución bancaria no reciba ninguno de estos documentos, los usuarios pueden presentar una fotografía del comunicado emitido por el INE en el que refiere la disposición vigente ante la pandemia de COVID-19.

“Ahorita el INE acaba de expedir, por la pandemia, que todas las credenciales de elector que no estén vigentes, tendrán una vigencia hasta el 31 de septiembre. Les recomiendo que vayan a la oficina del INE, le tomen foto del comunicado que están expidiendo” y presentar la fotografía en el banco.

Apuntó que si el banco se resiste a no pagar la cantidad que el gobierno otorgó al beneficiario del crédito, los usuarios pueden presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) porque el banco no está cumpliendo con lo acordado.

Rafael Trillo indicó que, interpuesta la queja, la Condusef llamará a la Unidad Especializada o enviarán un escrito de reclamación del usuario para resolver el problema.

Comentó que las oficinas de la Condusef en Veracruz se encuentran cerradas debido a la emergencia sanitaria, aunque están trabajando de manera electrónica y los usuarios podrán enviar su queja en el portal electrónico: www.condusef.gob.mx, e ingresar la queja en el módulo de atención remota.

Asimismo, los usuarios podrán comunicarse al teléfono 5554487000, o bien, acudir a otra sucursal bancaria y llevar la fotografía del comunicado que emitió el INE respecto a la vigencia de las identificaciones.

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