Destapa EU red de lavado de grupo criminal que aún opera en México

Imagen Destapa EU red de lavado de grupo criminal que aún opera en México

A pesar de que en los últimos cinco años el gobierno de México ha señalado a 27 personas y 46 empresas como ligadas a un grupo criminal que surgió en Jalisco, y les ha congelado cuentas, en el país muchas de ellas siguen operando y sus dueños están libres.

Los ramos de las empresas van desde inmobiliarias, hoteles, restaurantes, pastelerías, farmacéuticas, centros de belleza, despachos de arquitectos, hasta clínicas para cirugías estéticas, plazas comerciales y medios de comunicación.

Entre los señalados están el magistrado Isidro “N”, el abogado Víctor Francisco “N” y los empresarios Jesús “N” y Miguel N”.

También se encuentran hermanos, esposas y demás familiares de Nemesio “N”, ‘El Mencho’, líder del cártel, y de Abigael “N”, ‘El Cuini’.

Estos señalamientos se hicieron desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que al designar a estas empresas automáticamente congela sus cuentas y prohíbe a cualquier entidad en ese país relaciones comerciales con los designados.

Señalan que los negocios con domicilios en Jalisco y otros estados, como Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México y, pese a los señalamientos en Estados Unidos, siguen operando.

Algunas de las personas designadas por la OFAC han sido arrestadas, aunque la mayoría está libre o al menos no se ha informado públicamente sobre su detención.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic