Promueve SME que CFE condone deuda a habitantes en Puebla

Imagen Promueve SME que CFE condone deuda a habitantes en Puebla

Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promueven la condonación de los adeudos que tienen habitantes de tres municipios de Puebla, con la Comisión Federal de Electricidad.

Tal como el presidente Andrés Manuel López Obrador perdonó la deuda millonaria a pobladores de Tabasco, que no pagaron luz desde 1995, los dirigentes gremiales gestionan la condonación para consumidores de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec, que desde 2009 no han pagado el servicio.

Fue el pasado sábado cuando Martín Esparza y Miguel Márquez inauguraron una oficina de apoyo a usuarios en el municipio de Huauchinango, donde se atenderán cortes de luz por parte de la CFE.

Al respecto, Martín Esparza dio que primero se pedirá al usuario interponer una queja por cobro excesivo; dicho recurso, dijo, será como un amparo para evitar consecuencias legales luego de que se haga la reconexión.

Agregó que la ley establece que ningún servicio público se puede cortar mientras haya una queja interpuesta.

En esos municipios de la Sierra Norte de Puebla residen cientos de familias de ex trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, empresa que desaparecida por el gobierno federal en 2009.

Para 2015, Edmundo Ávila Muro, gerente de la División Centro de la CFE, advirtió que el adeudo ascendía a 407 millones de pesos, y que cada mes el monto subía ocho millones de pesos adicionales.

Huauchinango acumulaba entonces una deuda de 302 millones, Juan Galindo debía 72.1 millones y Ahuazotepec otros 33.3 millones de pesos.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic