¿Qué es la canícula y cuándo inicia?

Imagen ¿Qué es la canícula y cuándo inicia?

Por: Anabel Vela
Audio:

El meteorólogo de la Secretaría Protección Civil estatal, José Llanos Arias, explicó que la canícula es un periodo donde las lluvias disminuyen dentro de la temporada de lluvias. 

Detalló que es característico que durante el mes de junio se tenga un pico en cuanto a la cantidad lluvias y luego entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto se tenga un déficit de lluvias, posteriormente en el mes de septiembre se vuelve a tener el pico máximo en cuanto a la cantidad de lluvias en el estado. 

Destacó que la canícula no se presenta en las mismas fechas en el estado, varía dependiendo de la zona en la que nos ubiquemos.

"Incluso en la zona sur se ha visto que ahí no se presenta el evento de la canícula, incluso en los últimos años estamos viendo que este periodo que se tiene ya establecido de la canícula ha estado cambiando, incluso por ejemplo en el Puerto de Veracruz hasta tiende a desaparecer la presencia de la canícula", precisó en la conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil. 

Aclaró que las temperaturas más altas no se registran durante la canícula sino en los meses de abril y mayo.