Ante demandas de sobornos, farmacéutica pagará más de 700 mdd en EU

Imagen Ante demandas de sobornos, farmacéutica pagará más de 700 mdd en EU

La compañía farmacéutica suiza, Novartis, pagará más de 700 millones de dólares por demandas en Estados Unidos, donde se acusa de pagar sobornos a médicos, así como los realizados a través de fundaciones para cubrir los costos de tratamiento de los pacientes que utilizaban dos de sus medicamentos, Gilenya (esclerosis múltiple) y Afinitor (cáncer de riñón).

A través de un comunicado, Vas Narasimhan, presidente ejecutivo dijo: "Los acuerdos confirman el compromiso de Novartis con la resolución de temas relacionados con el cumplimiento de la ley".

Asimismo, dio aconocer que el primer acuerdo extrajudicial alcanzado entre el grupo y la justicia estadounidense está relacionado con el uso fraudulento de Novartis de tres fundaciones, por lo que la farmacéutica pagará más de 51 millones de dólares para liquidar este caso.

El segundo acuerdo se refiere a la acusación del pago de sobornos por parte de la empresa suiza a los médicos, en este caso son 678 millones de dólares de multa.

En este caso, el grupo está acusado de haber gastado cientos de millones de dólares en decenas de miles de programas de conferencias, que según la justicia estadunidense eran en realidad medios disfrazados para "pagar sobornos" a los médicos.

 

Fuente: Milenio/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu