Descarta López Gatell uso de pruebas rápidas serológicas para COVID-19

Imagen Descarta López Gatell uso de pruebas rápidas serológicas para COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, descartó que el gobierno federal utilice las pruebas rápidas serológicas para dar seguimiento a los casos de COVID-19.

En la reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario federal adelanto que el gobierno no adquirirá estas pruebas ni recomendará a los gobiernos estatales utilizarlas.

López Gatell dijo que tras una reunión con diversos expertos nacionales e internacionales, la postura de México será no recomendar su uso.

"No las van a adquirir las entidades públicas y recomendaremos a las entidades que no las utilicen porque tienen consecuencias posiblemente dañinas para la población, en la medida en que pueden dar falsos positivos o falsos negativos, pueden causar una sobreconfianza o confusión", señaló.

Abundó que en breve se dará a conocer la resolución del gobierno en el tema, tras la consulta con expertos de Estados Unidos, Canadá y Europa, que coincidieron sobre los criterios de uso.

López Gatell afirmó que el consenso en los distintos países, que es lo que aplica en México, es que no se debe establecer el diagnóstico de COVID-19 con base en pruebas serológicas.

Apuntó que si bien la Cofepris ha aprobado 10 pruebas rápidas, no le corresponde decir cómo se usan.

En este sentido, indicó que sólo le concierne procesar las solicitudes de aprobación sanitaria y de que atiendan a características que el proponente presenta.

"Efectivamente, se ha constatado que tienen muy baja calidad", dijo.

El subsecretario aclaró que corresponde a otras áreas del gobierno, como la Secretaría de Salud y en particular a la subsecretaría que encabeza, enunciar los criterios de uso.

Sobre estos, ratificó que para el Gobierno federal no habrá el uso de tales pruebas ni las recomendara en las entidades.
 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu