Exige Héctor Yunes hacer pruebas de COVID-19 en todos los penales de Veracruz

Imagen Exige Héctor Yunes hacer pruebas de COVID-19 en todos los penales de Veracruz
Audio:

El diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, le exigió al gobierno estatal de Veracruz hacer pruebas para detectar casos de COVID-19 entre los reos de todos los penales que hay en la entidad.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el también ex candidato a la gubernatura afirmó que la cárcel no excluye a los reclusos, custodios y sus familias del derecho a la salud.

"Esa es una obligación del gobierno, no asumirla implicaría incluso una responsabilidad legal para las autoridades", por lo que hizo un llamado a las autoridades penitenciarias hacer pruebas masivas.

En la misma grabación señala que de confirmarse el brote de coronavirus en centros penitenciarios de Veracruz, sería resultado de la "omisión" y "negligencia" de las autoridades.

Sostuvo que apenas el lunes de esta semana los directivos de las prisiones repartieron cubrebocas a los presos, cuando la situación pudiese ya haberse salido de control.

Reconoció la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al abrir una queja de oficio para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informe de la situación queprevalece, en particular en Pacho Viejo.

"El gobierno niega el brote pero los propios reclusos hablan de decenas de ellos con síntomas y el CAE de Xalapa ha confirmado el ingreso de algunos ellos, y al menos de dos fallecimientos".

Acusó que para "tranquilizar" a los reos los encargados les han ofrecido un baile al terminar la pandemia, por lo que lamentó el protocolo del gobierno de Veracruz.

Editor: Redacción xeu