Pide Irán enjuiciar a Trump por violaciones a derechos humanos

Imagen Pide Irán enjuiciar a Trump por violaciones a derechos humanos

El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Ebrahim Raeisi, lamentó este martes los acontecimientos suscitados en Estados Unidos donde un hombre afroamericano falleció bajo custodia policial. Raeisi expresó que se debería juzgar al gobierno estadounidense en tribunales internacionales por este hecho.

Durante un evento local en el Mausoleo del Imam Khomeini, exlíder supremo de Irán, Raeisi señaló que las acciones de la policía estadounidense son reflejo de la verdadera identidad del país, así como del racismo sistemático existente en distintos sectores de la población.

Añadió que, ante la respuesta del gobierno de Donald Trump frente a las protestas, los funcionarios involucrados en abusos de autoridad deberían ser juzgados en tribunales internacionales por violar derechos humanos.

“Cientos de miles de personas murieron debido a la mala gestión de los funcionarios estadounidenses. Los derechos humanos básicos se están violando en Estados Unidos, pero los abogados que afirman apoyar los derechos humanos no dicen una palabra”, detalló el dirigente del poder Judicial durante su discurso.

El canciller iraní, Javad Zarif, también se posicionó en cuanto a las protestas contra el racismo en EUA y señaló en su cuenta oficial de Twitter que Europa también ha decidido guardar silencio ante la brutalidad de las autoridades y las agresiones a la ciduadanía.

“Europa, rápida para ser juez y jurado sobre sociedades no occidentales, se mantiene ensordecedoramente silenciosa. Si quiere mantener los labios sellados ahora, siempre debe mantenerlos así”, declaró Zarif en sus redes sociales.

Decenas de protestas han estallado en distintas partes del territorio estadounidense, después de que un exoficial de Minneapolis asesinara al ciudadano afroamericano George Floyd, al aprisionar su cuello con la rodilla por más de ocho minutos.

Floyd, quien estaba a punto de enfrentar cargos por pagar en una tienda con un billete falso, le repitió varias veces al policía que no podía respirar. Sin embargo, él hizo caso omiso a sus palabras y le causó la muerte. Este hecho ha generado una oleada de descontento frente a la discriminación racial.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic