Exhiben virtualmente hallazgos arqueológicos

Imagen Exhiben virtualmente hallazgos arqueológicos

Por: Redacción xeu

A través de la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el público podrá disfrutar de una galería que ofrece un vistazo a los hallazgos encontrados en excavaciones realizadas en el Centro Histórico de Azcapotzalco.

      La creación de la página Azcapotzalco Descubriendo su Herencia, es la antesala de una exposición fotográfica, la cual se montará una vez pasada la contingencia sanitaria. La plataforma ofrece una vista bidimensional y en 360 grados a una veintena de piezas que fueron registradas durante el salvamento arqueológico por el artista Jonathan Klip.

      De acuerdo con un comunicado, los trabajos en el espacio delimitado por la Avenida Nueva Jerusalén, iniciaron a finales de octubre de 2019, en ellos se encontró un complejo doméstico mexica ocupado hace más de 500 años, en el periodo Posclásico Tardío (entre 1455 y 1507 d.C.).

     La mirada de Jonathan Klip capturó los ínfimos detalles de estos enseres y herramientas: las estrías de un punzón de hueso, la arcilla tersa de platos y cajetes, la decoración limpia y geométrica de sellos y malacates, los rasgos inocentes de las figurillas antropomorfas, el brillo impecable de una navajilla prismática y el color de la mayólica virreinal.

      La arqueóloga Nancy Domínguez Rosas, quien estuvo a cargo de las exploraciones, señaló que la plataforma doméstica y otros elementos arquitectónicos registrados en el salvamento, formaron parte de un barrio residencial mayor dentro los límites de Mexicapan, una de las dos parcialidades en las que los mexicas dividieron a Azcapotzalco cuando la conquistaron en 1428.

      Domínguez añadió que el proyecto "Azcapotzalco, herencia viva" se pensó como una manera de compartir el valor cultural de la demarcación; sin embargo, ante la postergación del montaje en la Casa de Cultura de Azcapotzalco la alternativa fue la creación de una galería virtual. La herramienta también servirá para divulgar las labores de investigación que se realizan antes de comenzar una obra pública, a fin de proteger el patrimonio cultural que pudiera verse afectado.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap