Desarrollan prueba para detectar cáncer de próstata

Imagen Desarrollan prueba para detectar cáncer de próstata

Científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, desarrollan una prueba que utiliza azúcares presentes en la sangre para detectar cáncer de próstata con mayor precisión, según un estudio publicado en Advanced Functional Materials.

La prueba funciona mediante la identificación de azúcares sintéticos, conocidos como glucanos, en la sangre. Estos azúcares están unidos a moléculas de proteínas llamadas PSA, las cuales experimentan cambios sutiles cuando el cáncer está presente en el cuerpo.

“Una molécula de PSA puede tener 56 azúcares diferentes unidos, pero sólo cuatro están asociados con el cáncer de próstata. Con esta prueba, podemos identificar esos cuatro con certeza", dijo la responsable del estudio, Paula Mendes, en un comunicado.

De esta manera, el número de glucanos identificados mostrará no sólo si hay cáncer presente, sino qué tan agresivo o avanzado es.

“Se necesita con urgencia una nueva prueba para el cáncer de próstata porque las actuales sólo pueden indicar un aumento del PSA en las muestras de sangre. Esto puede dar resultados falsos positivos en alrededor del 50 por ciento de los casos”, añadió.

El nivel de PSA, agregó, puede elevarse por diversas razones, no necesariamente relacionadas con el cáncer. El equipo de investigación espera comenzar a aplicar esta técnica a muestras clínicas en el laboratorio a finales de 2020.

Además, espera aplicar la tecnología para detectar otros tipos de cáncer. Es por ello que ha comenzado a desarrollar una prueba para el cáncer de ovario, que generalmente se detecta en una etapa tardía, cuando las opciones de tratamiento son limitadas.

 

abv/

Editor: Redacción xeu
da clic