Lanza Conacyt plataforma sobre predicciones de COVID-19 en el país

Imagen Lanza Conacyt plataforma sobre predicciones de COVID-19 en el país

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la plataforma “Ecosistema Nacional Informático COVID-19” en la cual se presentan datos y predicciones acerca del avance de la pandemia en el país.

Esta plataforma, disponible en el sitio web coronavirus.conacyt.mx, cuenta con la participación de 35 investigadores y utiliza los modelos matemáticos AMA y Gompertz, detalló la coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva del consejo, Paola Villarreal.

En rueda de prensa, la investigadora indicó que en esta plataforma las personas podrán acceder a las proyecciones de las curvas epidémicas, y a los casos acumulados de COVID-19 y defunciones proyectadas a nivel nacional, estatal y metropolitano.

Así como a las proyecciones de la demanda hospitalaria, mismos datos que “le ha permitido al gobierno federal tomar decisiones de logística, ver cuántas camas con ventilador se necesitan y cuántas de hospitalización general se van a ocupar”.

Además, señaló que en la plataforma se podrá acceder a los datos sobre la reducción de movilidad que presenta cada entidad federativa desde el pasado mes de febrero hasta la fecha, los cuales se pueden comparar entre los últimos 14 y siete días.

“Este sitio está diseñado para que lo naveguen desde su celular. Hicimos un esfuerzo grande para que la gente desde cualquier celular o lugar puedan acceder a los datos”, comentó.

 

abv/

Editor: Redacción xeu
da clic