Guanajuato mantendrá semáforo y plan de acción local, afirma gobernador

Imagen Guanajuato mantendrá semáforo y plan de acción local, afirma gobernador

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desafió la indicación de la Secretaría de Gobernación para supeditarse al semáforo federal que marcará el reinicio de las actividades productivas en el país, y anunció que mantendrá el semáforo estatal y su plan de acción local.

A través de su cuenta de Twitter, el panista informó:

“En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan, las hemos tomado y así seguirá siendo.”

Cabe recordar que el martes, en un diálogo virtual con los gobernadores, la mandataria de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les dijo que se deben ajustar al semáforo federal y no operar semáforos estatales, como lo anunciaron varios, entre ellos el propio gobernador de Guanajuato.

Diego Sinhue presentó el lunes un Plan de reactivación estatal que incluye un nuevo endeudamiento para el estado, así como un semáforo para coordinar etapas de la reapertura de los distintos sectores cuyas actividades han permanecido suspendidas, para programar el reinicio escalonado de las actividades a partir del 1 de junio.

En esa reunión, la titular de la Segob dijo que eso provocaría “una descoordinación total”.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales; cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando puede, no”, dijo Sánchez Cordero.

Este miércoles el gobernador de Guanajuato sostuvo, en su cuenta de Twitter, que el semáforo estatal seguirá siendo impulsado por su gobierno, “es una decisión para cuidar primero, la salud de las y los guanajuatenses así como evitar mayores impactos económicos”.

“Desde el inicio de la pandemia en #GTO hemos tomado decisiones serias y responsables. Nos adelantamos a la suspensión de clases, abrimos el 1er hospital COVID del país, adquirimos ventiladores y equipo antes que nadie, generamos apoyos a sectores económicos y de salud”, escribió.

 

Fuente:Proceso/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu