Éramos muy felices, hasta que llegó el COVID-19: mexicanos

Imagen Éramos muy felices, hasta que llegó el COVID-19: mexicanos

Un estudio afirma que la caída en el nivel de felicidad de los mexicanos ocurrió cuando el país elevo? la fase de emergencia de la pandemia del COVID-19, llamando al aislamiento social y pidiendo el cierre de actividades no esenciales.

La última encuesta realizada por el diario El Financiero, refiere que el porcentaje de mexicanos que dice ser “muy feliz” registro? una baja de 11 puntos, entre marzo y abril, al pasar de 57 a 46 por ciento, quedando en ese mismo porcentaje en mayo.

Revela que “entre abril de 2019 y marzo de 2020, el indicador había mostrado altibajos pero con una tendencia general al alza y que la baja en el porcentaje de mexicanos que dicen ser “muy felices” se compensó con quienes dicen ser algo felices, que subió de 34 a 41 por ciento, de marzo a abril, y a 43 por ciento en mayo. La proporción que dice ser poco o nada feliz fue de 9, 13 y 11 por ciento en esos mismos meses”.

Señala que “la baja en la felicidad se observa principalmente entre los entrevistados de estratos bajo y medio bajo de ingreso, entre quienes el porcentaje que se dice ‘muy feliz’ bajo? de 46 a 40 por ciento, de marzo a abril, y a 35 por ciento en mayo. En contraste, el estrato de nivel de ingreso medio y medio alto reporta niveles de respuesta ‘muy feliz’, de 61 por ciento, en marzo, con una baja a 50 por ciento en abril y un rebote a 57 por ciento en mayo”.

Establece que “a los entrevistados de estratos medio y medio alto les afecto? más fuerte el primer mes del confinamiento, pero recuperaron niveles de bienestar subjetivo. No así los de niveles bajo y medio bajo, que han continuado con la tendencia a la baja”, y concluye que “los mexicanos con mayores niveles de estudios reportan tener mayores niveles de felicidad, reforzando el vínculo de ese sentimiento con el nivel socioeconómico”.

Fuente: El Financiero/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic