Intolerantes al gluten tienen mayor riesgo de mortalidad, revela estudio

Imagen Intolerantes al gluten tienen mayor riesgo de mortalidad, revela estudio

A pesar de la existencia y cada vez más acceso a los alimentos sin gluten, las personas con enfermedad celíaca (con intolrancia a este grupo de proteínas) tienen un mayor riesgo de morir prematuramente, sugiere una investigación publicada en la revista médica JAMA.

Mediante un estudio, investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos examinaron a casi 50 mil pacientes con dicho padecimiento y su riesgo de muerte.

Descubrieron que la esperones con la enfermedad de celíaca tenían 21 por ciento mayor mortalidad que las personas sin este padecimiento. El aumento del riesgo estuvo presente en todos los rangos de edad y fue mayor en las personas diagnosticadas entre los 18 y 39 años.

“Las personas con celiaquía tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria. En comparación con los controles, el riesgo general de mortalidad fue mayor en el primer año después del diagnostico, pero fue mayor luego de 10 años”, detallaron.

La enfermedad celíaca, explicaron, se caracteriza por una inflamación intestinal que generalmente es mala para la salud, “por lo tanto no nos sorprende que hayamos encontrado el aumento de la totalidad de varias causas”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/abv

Editor: Redacción xeu