Suspenden los módulos sanitizantes de Boca del Río (+video)

Imagen Suspenden los módulos sanitizantes de Boca del Río (+video)

Por: Joel Cruz
Audio:

Los 11 módulos sanitizantes que fueron instalados en el municipio de Boca del Río fueron suspendidos, luego de que la Secretaría de Salud federal dijo que no está comprobada su efectividad.

En entrevista con XEU, el presidente municipal, Humberto Alonso Morelli, informó que se trata de una suspensión temporal y los pondrán a consideración de la dependencia.

Explicó que la instalación de esos espacios en el municipio fue después de la certificación que el Ayuntamiento de Boca del Río obtuvo  del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

"Tenemos certeza plena de que este producto tiene el 99 por ciento de probabilidades de surtir el mismo efecto en el coronavirus; entonces el producto es el adecuado, es el correcto".

No obstante, a consecuencia de la recomendación de la Secretaría de Salud, "nosotros suspendimos de manera temporal el servicio de los módulos sanitizantes".

Subrayó que en el caso de Boca del Río no son ni túneles, ni arcos, son módulos cerrados unipersonales y de "baja presión", es decir, no hay dispersión de partículas.

El miércoles la Secretaría de Salud informó que el uso de arcos y túneles de sanitización- que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior- no son eficaces y por el contrario, podrían diseminar la nueva cepa de coronavirus.

Aunado a esto, el ayuntamiento de Boca del Río emitió el siguiente comunicado:

Como mucho saben hace unos días en Boca del Río instalamos unos módulos sanitizantes que yo mismo les mostré por esta vía. Los módulos estaban ubicados específicamente en zonas donde era indispensable salir a adquirir despensa o a trabajar, como súpers, mercados y paradas de autobús.

Sin embargo, el día de ayer la Secretaría de Salud Federal recomendó no utilizar Túneles y Arcos Sanitizantes por ciertas cuestiones. Debido a esto me parece importante informar y aclarar algunas cosas:

En primera, los módulos de sanitización de Boca del Río son cerrados, unipersonales y de baja presión y pueden estar seguros de que el producto que se utilizó es completamente seguro y efectivo.

El sanitizante que usamos se llama ÉVITER de la empresa Gresmex, y está certificado por la Secretaria de Salud a través del INER que es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Es el producto más confiable que se encontró en el mercado.

Entre sus ventajas es que no es tóxico, es biodegradable y contiene un activo llamado N-belyax que es el primer antimicrobiano de amplio espectro del planeta.

Se exportó a China para combatir el COVID19 y ha ganado reconocimiento de la ONU y del Foro Económico Internacional, y se usa en marcas de talla mundial. La Secretaría de Salud, con el INER certificó ÉVITER a través de un documento que se los voy a dejar aquí en los comentarios, pero una parte dice: “tenemos certeza plena de que tiene 99% de probabilidades de surtir el mismo efecto en coronavirus”.

Aun así, aunque nos aseguramos de tener el mejor producto, pues todos estamos aprendiendo de este virus. Lo ha declarado el director de la OMS (continúa) el mismo Subsecretario de Salud ayer dijo que hay hospitales federales en Ciudad de México que ya tenían arcos sanitizantes.

No es un tema que hayamos sacamos de la nada, nos basamos en otros países del mundo donde usaron túneles o módulos como medida para ayudar ante el Covid19, como China, Arabia Saudita, India, Rusia, Turquía; otras ciudades en México al día de ayer ya los tenían con la misma finalidad como Monterrey, Mérida, Nuevo Laredo, Mexicalli, Tlalpan, Querétaro, Monclova, Hidalgo y otras 20 más.

Ya por último quiero anunciar que, a pesar de que el comunicado de la Secretaría de Salud se refiere a “Túneles y Arcos”; aun así, decidí suspender la actividad de nuestros módulos que son cerrados, unipersonales y de baja presión. Vamos a suspenderlos para someterlos a consideración de la Secretaría de Salud, ya con estas particularidades que manejamos.

Pero repito, pueden estar seguros quienes lo utilizaron de que el producto no es dañino, no recibimos ni una sola queja de toda la gente que pasó por ahí, entiendo que algunos no estarán de acuerdo con la suspensión, pero nuestra autoridad más alta en cuestión de salud es la Secretaría de Salud Federal y son ellos quienes emiten la recomendación que vamos a acatar. Me despido de ustedes.

Pero aprovecho para recordarles que esta semana santa NO son vacaciones, no vayan a la playa, las playas están vigiladas para que no llegue gente, no salgan a reuniones, no se expongan al COVID-19 y SÍ quédense en casa. Las salidas deben ser por cuestiones INDISPENSABLES de trabajo o de compra de despensa. Vamos a poner el ejemplo como boqueños y vamos a quedarnos en casa".