Comparten en línea los tesoros subacuáticos del país

Imagen Comparten en línea los tesoros subacuáticos del país

Pese a la dificultad para acceder a las lagunas en la alta montaña, las profundidades oceánicas y las laberínticas cuevas inundadas, el ejercicio de indagación que realizan los arqueólogos subacuáticos estará disponible tanto para especialistas como para el público en general.

Lo anterior luego de que la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que su página de internet fue renovada con la intención de invitar al público a conocer la labor que realizan; aunado a la tarea de difusión sobre sus hallazgos a través de las nuevas tecnologías.

Es por ello que a través de su canal de YouTube, el organismo del INAH publicará una serie de documentales sobre investigaciones que se han realizado en cenotes, naufragios y otros sitios históricos y arqueológicos de los cuales se han obtenido restos del patrimonio cultural de México, un ejemplo de esto es el metraje Arqueología Subacuática en el manantial de la Media Luna, realizado en 1983.

El instituto resaltó en un comunicado que tanto objetos históricos como submarinos del siglo XX, ofrendas prehispánicas e incluso osamentas y animales prehistóricos podrán conocerse y manipularse gratuitamente a través de diversos recursos digitales, tales como la plataforma Contigo en la distancia o el sitio Sketchfab, el cual permite consultar modelos en 3D de submarinos como el USS H-1 Seawolf, hundido en 1920 cerca de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur.

Entre otros recursos que podrán explorarse están diversas galerías fotográficas de las temporadas de campo que se realizan en Baja California Sur siguiendo las pistas de la Nao de China, la búsqueda de la flota hundida por Hernán Cortés en la Villa Rica, en Veracruz, o el Proyecto Arqueológico Hoyo Negro, cuya labor continúa en cuevas inundadas de Tulum, Quintana Roo.

Aunado a estas acciones, el INAH también difundirá estos materiales a través de la página de internet de la SAS y de sus redes sociales. Al respecto, Alberto Soto, fotógrafo y administrador de las redes sociales de la SAS, mencionó que funciones de Instagram, como las historias, permitirán al público saber cómo se preparan las expediciones y quiénes participan en ellas.

 

Fuente:Notimex/Foto:INAH

Editor: Redacción xeu
da clic