Reporteros de Xalapa exigen justicia y apoyo para la familia de la periodista María Elena Ferral

Imagen Reporteros de Xalapa exigen justicia y apoyo para la familia de la periodista María Elena Ferral
Audio:

El asesinato de la periodista, María Elena Ferral Hernández motivó a sus compañeros y compañeras a salir a las calles para exigir justicia y se acabe con la impunidad de los 28 crímenes que le antecedieron.

En los últimos 19 años, en Veracruz han sido asesinados un total de 29 periodistas, algunos hechos han ocurrido en la capital del estado, en el puerto de Veracruz, en Medellín de Bravo, en Coatzacoalcos, en Papantla, en Actopan, en Yanga y en Poza Rica entre otros lugares más.

A la plaza Sebastián Lerdo arribó un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación para exigir a las autoridades del gobierno de Veracruz, al gobierno federal y a la Fiscalía General del Estado que se dé con los responsables que acabaron con la vida de María Elena Ferral, el pasado lunes 30 de marzo en el municipio de Papantla.

Posterior, bloquearon la calle Enríquez frente a palacio de gobierno por espacio de 15 minutos, mientras que en Papantla se realizaba el funeral de María Elena.

Al hacer uso de la palabra, el periodista, Miguel Ángel León Carmona pidió a los representantes de los medios de comunicación “Que ya basta prestar su nombre como una especie de noticia, porque los medios de comunicación también se valen de eso, pero también de la necesidad de compañeros a quien no le pagaban, sino que ella con mucho orgullo, nos decía su hija, ocupaba un chaleco del Diario de Xalapa, para poder trabajar en el norte del estado”. 

Pese a los riesgos que enfrentan los reporteros y reporteras, hay empresarios de medios de comunicación que no les proporcionan un salario, sino que sólo le dan el permiso de publicar a su nombre.

“Ya basta que los medios estén solapando estas prácticas. Este es un momento necesario para levantar la voz, porque si lo hacemos de manera tibia no pasa nada, tuvimos la oportunidad de hablar con sus familiares y ya basta de prestar el nombre sin recibir un salario” expuso Miguel Léon.

Por parte, la periodista Lulú López pidió a las autoridades ayuda para la hija y el hijo de María Elena, porque al asesinarla se quedaron sin su mamá, que era la persona encargada de trabajar para llevar el sustento a su hogar.

Recalcó que María Elena era una periodista que denunciaba en medios de comunicación las injusticias que viven las familias indígenas en la región del Totonacapan, y además daba a conocer los cacicazgos de grupos políticos. 

Finalmente los reporteros y reporteras pasaron lista de asistencia de los compañeros y compañeras asesinadas y desaparecidos en Veracruz.

 

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic