Condena ONU asesinato de la periodista veracruzana María Elena Ferral

Imagen Condena ONU asesinato de la periodista veracruzana María Elena Ferral

ONU Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan el asesinato de la periodista María Elena Ferral Martínez, quien sufrió un atentado el lunes, y que falleció en el Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz.

María Elena Ferral Martínez era una reconocida comunicadora en la zona norte de Veracruz, colaboradora en medios como el Diario de Xalapa y el Heraldo de Poza Rica.

María Elena Ferral Martínez había hecho públicas en más de una ocasión amenzas y otros incidentes de seguridad, además denunció ante las autoridades de procuración de justicia amenazas y hostigamientos en su contra en varias oportunidades; las investigaciones que se abrieron no dieron con los responsables, refirieron las dependencias en comunicado.

Al respecto, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México expresó que “este crimen en contra de una periodista se da en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país.

El acceso a la justicia es un derecho fundamental no solo para que las mujeres puedan ejercer sus derechos plenamente, sino para combatir la impunidad que atenta contra ellos y que perpetúa la desigualdad de género”.

Por su parte Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México resaltó que “María Elena había denunciado pública y formalmente algunas de las agresiones de las que fue víctima sin que fueran esclarecidas. La impunidad ayuda a que las agresiones contra periodistas continúen”.

Por lo anterior, las dependencias de Naciones Unidas en México llamaron a las autoridades a realizar una investigación pronta y exhaustiva del asesinato, que incorpore de forma efectiva la perspectiva de género y considere todas las líneas de investigación posibles, incluida la vinculada a su actividad profesional y su género.

Asimismo llamaron a las autoridades a garantizar la efectiva atención a la familia de María Elena Ferral y su seguridad. Finalmente, las oficinas expresaron sus sentimientos de condolencia y solidaridad con la familia de María Elena, sus colegas periodistas y la sociedad veracruzana.

 

Fuente:Notimex/Foto:AVC

Editor: Redacción xeu