¿Todos debemos usar cubrebocas para no contagiarnos del Covid-19?

Imagen ¿Todos debemos usar cubrebocas para no contagiarnos del Covid-19?

Por: Joel Cruz
Audio:

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, el cubrebocas no debe ser de uso exclusivo de quienes tienen síntomas o se encuentren enfermos, sino para todas las personas, señaló el médico internista Arturo Salas.

Sostuvo que contrario a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de la Secretaría de Salud en México, es necesario usar esa protección para disminuir el número de contagios,

Como ejemplo citó el caso de Corea del Sur y República Checa en donde de forma "obligatoria" todos los ciudadanos que salían a la calles tenían que portar un cubrebocas y se logró que los contagiados fueran menos que en otros países.

Explicó que existe una lógica: hay personas que son asintomáticas, es decir, tienen el virus pero no presentan síntomas y al no saber su estado de salud continúan saliendo sin ninguna restricción contagiando a los demás.

"Me pregunto: ¿Y los que no tienen ningún síntoma? ¿Los que no estornudan pero que traen el virus? Entonces a esos individuos son los que prácticamente hay que estar vigilando, entonces quiere decir que todos deberíamos usar cubrebocas".

Salir de la casa es exponerse a quienes estén en la vía pública y que no toman las medidas adecuadas. Incluso tocar el dinero (billete o moneda) es un riesgo porque no se sabe cómo estaban las manos de quien antes lo utilizó.

"Debo extremar mi aseo personal lavándome las manos intensamente por delante, por atrás, entre los dedos, en las uñas, en todas partes, pero no nos gusta".

El no acatar las recomendaciones es un acto de irresponsabilidad que expone a todos, puntualizó el médico.