Guatemala registra su mayor número de casos de Covid-19

Imagen Guatemala registra su mayor número de casos de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes que en el país hay 32 casos confirmados de COVID-19, siete de ellos registrados durante las últimas 24 horas, por lo que el viernes se han registrado más infecciones que en ningún otro.

El mandatario destacó que hasta el momento el país solo ha registrado una muerte relacionada a la nueva cepa de coronavirus, aunque destacó que hay un paciente en estado crítico,  mientras que hay cinco personas que se han recuperado.

En su mensaje para informar el estado del país de cara a la pandemia, Giammattei destacó que tres de los nuevos casos pertenecen a tres ciudadanas guatemaltecas que llegaron de España ayer, en un “vuelo de retornados” de connacionales varados en el extranjero.

“Se aprovechó un vuelo que España mandó para recoger a sus connacionales varados en Guatemala, El Salvador y Honduras, para que guatemaltecos, salvadoreños y hondureños pudieran regresar a sus países”, informó el presidente, quien destacó que todos los ciudadanos de su país fueron puestos en cuarentena.

Asimismo, Giammattei informó del primer caso de transmisión de un hombre que no había salido del país, pero que tuvo contacto con un portador del virus. Precisó que era un hombre de 71 años, con “un cuadro clínico complicado por un problema renal”.

El primer caso positivo de COVID-19 se dio a conocer el 13 de marzo, el cual era de un hombre de 27 años, proveniente de España, aunque realizó escalas en Bogotá y San Salvador antes de llegar al país.

El 22 de marzo, el presidente decretó “toque de queda” en todo el país para evitar nuevos contagios de COVID-19, y hasta el 26 de marzo, la Policía Nacional Civil reportó que dos mil 652 personas han sido detenidas por no “acatar la indicación de permanecer en casa”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu