Pese a aumento en delitos en el último año, reducen presupuesto a Seguridad en Veracruz

Imagen Pese a aumento en delitos en el último año, reducen presupuesto a Seguridad en Veracruz

Aun cuando las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019 indicaron un repunte en la incidencia delictiva, con 53 mil 645 delitos; los recursos destinados a Seguridad Pública en el estado de Veracruz se redujeron en el 900 millones de pesos durante el último año.

En el Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del 2019, publicado a inicios de este 2020, se refleja que la Secretaría de Seguridad Pública, que contaba con presupuesto de 5 mil 347 millones de pesos, únicamente recibió 4 mil 381 millones de pesos, y contaba con un sub ejercicio de 192 mil 417 pesos, al cierre del año.

Es decir, mientras en diciembre del 2019, se incrementaba el robo en todas sus modalidades, a casa habitación, negocios y automóviles; así como el homicidio, narcomenudeo, amenazas y las lesiones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se quedaba sin ejercer 945 millones 718 mil pesos menos de lo proyectado.

El Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revela que la SSP no fue la única que enfrentó recortes en su presupuesto. Hubo otras dependencias, como: Turismo, Contraloría, de Gobierno, del Trabajo, Desarrollo Económico, Oficina de Programa de Gobierno Desarrollo Agropecuario de casi mil millones de pesos, cada una.

Mientras, otras diez dependencias tuvieron aumento en su presupuesto al cierre del 2019, entre ellas, Medio Ambiente, Comunicación Social, Protección Civil, la Oficina del Gobernador, Salud y Educación, por un monto total de 23 mil millones de pesos.

ANTECEDETES

Al inicio del primer año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se hizo un ajuste al gasto del ejercicio 2019, luego de que el Congreso local autorizó un periodo de 90 días para reprogramar la inversión de los más de 128 mil millones de pesos que se habían calculado como ingresos para el 2019.

El 27 de diciembre del 2018, en la sesión de la 65 Legislatura se autorizó un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos para el gasto operativo anual de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante el periodo de ajuste al gasto, que concluyó en marzo del 2019, se proyectó un gasto de 5 mil 347 serían para la Secretaría de Seguridad Pública, es decir 147 millones de pesos adicionales.

Pero al finalizar el 2019, la SSP pasó de 5 mil 347 millones de pesos a recibir únicamente 4 mil 381, y acumular un subejercicio de 192 mil 417 pesos.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu