Demostraciones de cariño benefician la salud: Especialista

Imagen Demostraciones de cariño benefician la salud: Especialista

La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general expresar cariño en todo momento y no sólo en fechas importantes, ya que dichos actos benefician significativamente la salud.

Las demostraciones de afecto, como los abrazos le importan al individuo que los recibe, generan en el cuerpo oxitócina, endorfina, serotonina y dopamina, también llamado el cuarteto de la felicidad, dijo la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

Informó que, gracias a la liberación de estas sustancias, los abrazos mejoran el estado de ánimo, sobre todo cuando éste es entre enamorados, y ayudan al equilibrio del sistema nervioso.

Asimismo, cuando estos abrazos son reconfortantes, generan seguridad, bienestar y confianza; en algunas situaciones, cuando se eleva la presión arterial, como reacción a un momento de estrés, los abrazos pueden lograr controlarla, al sentir el afecto y apoyo de la otra persona, afirmó la especialista.

Además, los abrazos apoyan al control de la ansiedad; ayudan a disminuir el sentimiento de soledad, y aunado a un tratamiento farmacológico y terapia, puede ayudar a una persona a superar la depresión, pues reduce en gran porcentaje la intranquilidad.


 

Editor: Redacción xeu