Seis originarios de Veracruz, víctimas de la delincuencia en Puebla los últimos años

Imagen Seis originarios de Veracruz, víctimas de la delincuencia en Puebla los últimos años

Xalapa, Ver.- En últimos años, seis veracruzanos que salieron de sus casas por razones, de estudio, trabajo o diversión, han sido víctimas de la delincuencia en el estado de Puebla.

Los medios de comunicación han dado cuenta del dolor de las familias, amigos, amigas y profesores que le lloran a la víctima, luego de que la delincuencia en el estado vecino acabara con sus vidas.

Las familias veracruzanas han exigido a lo largo de estos últimos tres años, al gobierno de Puebla y Fiscalía General del Estado que den resultados en las investigaciones, se detenga a los responsables, y se dé castigo con cárcel.

Entre los veracruzanos que han sido asesinados en Puebla se encuentra la joven xalapeña, Mara Fernanda Castilla Miranda; del municipio de San Rafael, Arturo Castagne Thomas; y la odontóloga y xalapeña, María Angélica Landa García que aún se encuentra desaparecida desde el 11 de enero del presente año.

El caso más reciente es del estudiante de la Facultad de Medicina, de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla (BUAP), Francisco Javier Tirado Márquez, ocurrido en la noche del domingo 23 de febrero.

También el 31 de julio 31 de julio del 2019, los medios de comunicación de Puebla informaron que un hombre y una mujer originarios del estado de Veracruz, fueron asesinados de varios impactos de bala al interior del departamento que rentaban en el municipio de San Andrés Cholula.

Estudiante Mara Fernanda asesinada en Puebla

Mara Fernanda Castilla Miranda emigró al estado vecino para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y cuando cursaba el tercer semestre y tenía 19 años, fue reportada como desaparecida por su familia.

Gabriela Miranda, mamá de la chica desaparecida originaria de Xalapa,  informó que su hija había asistido a un bar en el municipio de Cholula, estado de Puebla, el jueves 08 de septiembre, pero no había llegado al domicilio, por lo que el sábado 09 de septiembre reportaron la desaparición a la Fiscalía General de Puebla, y comenzó la búsqueda.

Una semana después, el 15 de septiembre, el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que fueron encontrados los restos de la estudiante, que fue privada de la libertad, abusada sexualmente y asesinada presuntamente por el conductor de la empresa Cabify, Ricardo Alexis Díaz López, originario de Nayarit y con edad de 21 años.

Asesinan a Arturo Castagné Thomas

Alrededor de las 01:30 horas del domingo 05 de agosto fue asesinado, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, Arturo Castagné Thomas,  hijo del empresario y exsubsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) de Veracruz, Arturo Castagné Couturier.

 

En la madrugada del 5 de agosto, el joven con edad de 20 años,  fue sorprendido por un delincuente, en la entrada del hotel Camino Real ubicado en la vía Atlixcáyotl, donde era huésped.

Las investigaciones revelaron que el delincuente tenía intenciones de asaltarlo, al resistirse fue asesinado de una balazo en el rostro, para despojarlo de su reloj, y posterior huyó. A la entrada del hotel, arribaron paramédicos del grupo Suma, pero ya había perdido la vida, Arturo Castagné Thomas.

A partir de entonces, su padre, Arturo Castagné Couturier uso la red social Twitter para exigir a la Fiscalía General y al gobierno de Puebla, a fin de que detuvieran a los culpables.

El martes 28 de agosto del 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó de la detención de Luis Javier “N”, originario de Zapopan Jalisco, ocurrida en el Estado de México, como uno de los sospechosos del asesinato de Arturo Castagné.

Se dijo que este sujeto y otro más, quien sería el que disparó, seguían desde un centro comercial a la víctima, con la intención de robarle su reloj y como se negó fue asesinado.

Odontóloga, Angy originaria de Xalapa continua desaparecida

Este miércoles 26 de febrero, se cumplen 46 días de la desaparición de la odontóloga, María Angélica Landa García desapareció cuando el 11 de enero del 2019, acudió de paseo al cerro de Chignautla, localizado en el municipio de Teziutlán, para visitar el monumento de Cristo.

Angélica cuenta con 39 años de edad, y ese sábado acudió al cerro acompañada de su asistente, los dos hijos menores edad de la asistente, y el novio de la asistente de nombre, Iván Jiménez Reyes.

En el transcurso del camino hacia lo alto del cerro fueron atacados por tres hombres con armas de fuego, por lo que la odontóloga, la asistente y sus dos hijos corrieron, para salvarse, mientas que Iván Jiménez repelía la agresión.

Testigos refieren que Iván Jiménez fue asesinado, su cuerpo fue localizado dentro de una barranca que circunda al cerro; y se presume que a María Angélica se la llevaron los delincuentes.

Desde el 11 de enero no ha sido localizada, por lo que su familia inició la búsqueda en Puebla, y también han hecho manifestaciones en Xalapa y el vecino estado para exigir a los gobiernos de los estados y las Fiscalías que den resultados.

Asesinan a pareja de veracruzanos en Cholula

El 31 de julio del 2019, los medios de comunicación en Puebla informaron del doble crimen ocurrido  entre la noche del martes y la madrugada del  miércoles 31 de julio del 2019 sobre la calle 6 Oriente casi esquina con 8 Norte del barrio de Santiago Xicotenco, en uno de los conjuntos habitacionales que ahí se ubican, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

Las primeras investigaciones revelaron que se trataba de una pareja que de manera reciente habían llegado a vivir a la unidad habitacional, y el nombre de la mujer era Guadalupe Raquel, y de él no se logró conocer.

Se supo que Guadalupe Raquel y su pareja tenían aproximadamente 30 años de edad, y eran originarios de Veracruz.

Asesinan a estudiante de Medicina en Puebla, era de Xalapa

Francisco Javier Tirado Márquez es originario de Xalapa, estudió en el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como “Prepa Juárez” en el centro de esta ciudad, y posterior hizo examen para estudiar la carrera de Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Francisco Javier Tirado Márquez, cursó un semestre de intercambio de la carrera de Medicina, en una universidad del país de Colombia, donde conoció a compañeros de la misma carrera, José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández.

Los últimos cuatro años de su vida, el joven xalapeño los dedicó a estudiar en Puebla, y al ser un estudiante de calificaciones destacadas logró irse de intercambio al país de Colombia de enero a junio del año 2019.

Tirado Márquez fue asesinado en la noche del domingo 23 de febrero del 2020, junto con dos estudiantes de Medicina originarios del país Colombia, José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández; del xalapeño, Francisco Javier Tirado Márquez,  y el conductor del servicio Uber, José Emanuel Vital Castillo con edad de 28 años, en el municipio de Huejotzingo, estado de Puebla.

Este miércoles, Tirado Márquez fue sepultado en un panteón de la Ciudad de Xalapa, y ha sido despedido en medio del dolor de su familia, y amigos y amigas.

Fuente: AVC

Editor: Redacción xeu