Asume líder rebelde la vicepresidencia de Sudán del Sur

Imagen Asume líder rebelde la vicepresidencia de Sudán del Sur

Riek Machar, uno de los principales líderes rebeldes en Sudán del Sur, tomó posesión hoy como vicepresidente, en una ceremonia simbólica con la que inició el gobierno de unidad con el presidente, Salva Kiir.

Este día se cumplía el plazo para que entrara en vigencia el acuerdo de paz firmado desde septiembre de 2018, pero que no se había concretado debido a los constantes problemas para dicho fin.

De acuerdo con Africa News, la clave entre ellos fue la delimitación de las fronteras estatales, la formación de un ejército unificado y los arreglos de seguridad para Machar, exiliado desde 2016.

"Les aseguro que trabajaremos juntos para poner fin al sufrimiento", ha prometido Machar en su discurso, en presencia de Kiir y más representantes nacionales e internacionales.

Como se formalizó en un decreto oficial la víspera, otros Taban Deng Gai, James Wani Igga y Rebeca Nyandeng, también tomaron posesión de sus nuevos cargos en el gobierno.

Dicho acuerdo de paz contempla un total de cinco vicepresidentes, entre ellos Machar, así como un total de 35 ministros, diez viceministros y 550 diputados durante el periodo de transición, de tres años, detalló el sitio informativo Press Afrik.

"He asumido esta responsabilidad como presidente. Mis fuerzas serán responsables de la seguridad en Yuba hasta que se haya completado el entrenamiento de las fuerzas unificadas y, si hay aún cuestiones pendientes, seguiremos las discusiones hasta que lleguemos a un acuerdo", recalcó Kiir el pasado jueves.

El conflicto agravó la economía de la nación rica en petróleo y mantiene al menos a la mitad de los 12 millones de habitantes del país, en peligro de sobrevivencia por hambre.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic